Adelina Martínez Paul Abogados

Temas

Liquidación de sociedad de gananciales: problemas de titularidad de inmuebles

04/07/2019 · REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES: PROBLEMAS DE TITULARIDAD DE INMUEBLES.

 

El régimen económico matrimonial de gananciales se establece como supletorio, a falta de capitulaciones – pacto de régimen en escritura pública –, en Derecho común (por ejemplo, en Baleares el régimen supletorio es el de separación de bienes).

 

En la regulación de este régimen económico matrimonial de gananciales, los artículos 1.344 y siguientes del Código Civil, se establecen unas reglas que afectan a los bienes adquiridos durante la vigencia de la sociedad de gananciales (que se extingue bien por el fallecimiento de uno de los cónyuges, bien por el pacto ulterior otorgando capitulaciones, bien por la ruptura en casos de separación o divorcio).

 

Conforme a tales reglas, se diferencian los llamados bienes privativos de los denominados bienes gananciales. Siendo privativos los que son de propiedad de cada cónyuge con anterioridad al nacimiento de la sociedad de gananciales, los que adquiera a título gratuito (donación o título sucesorio, que no por razón de juegos o apuestas que serán gananciales), los que adquiera a costa o en sustitución de otros privativos, los adquiridos por derecho de retracto privativo, los bienes inherentes a la persona y no transmisibles intervivos, el resarcimiento de daños sufridos en la persona o bienes privativos (sí, si uno de los cónyuges sufriera un accidente y resultara indemnizado por los daños sufridos, esa indemnización es privativa y no ganancial), ropas y objetos personales que no sean de extraordinario valor, y los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio (siempre que no formen parte de una empresa que sea ganancial).

 

Los problemas se plantean cuando se cruzan las situaciones. Si un inmueble se compra con dinero privativo, se puede declarar ganancial. Y a la contra, si un inmueble se compra constante la sociedad de gananciales con parte de dinero privativo, el cónyuge que aportó tendrá un derecho de reembolso.

 

Una de las situaciones que se produce de forma corriente es que el suelo sea de origen privativo y se construya sobre él una casa con dinero ganancial: a lo largo de la historia de nuestro Código Civil se le ha dado a esta situación un tratamiento distinto, y por ello hay que fijarse siempre en las fechas cuándo nos encontramos ante un supuesto como éste. Hoy en día el artículo 1.359 CC establece que las edificaciones, plantaciones y mejoras hechas en bienes gananciales y en bienes privativos tendrán el carácter que corresponda al bien a qué afecten, sin perjuicio del reembolso del valor satisfecho. No obstante, si la mejora se hace en bien privativo con inversión de fondos comunes o por la actividad de cualquiera de los cónyuges, la sociedad de gananciales será acreedora del aumento de valor que el bien tenga al momento de la disolución de la sociedad, o de la enajenación del bien.

 

Otras situaciones que plantean problema: que el cónyuge compre en escritura pública sin manifestar nada, o incluso manifestando que adquiere para la sociedad de gananciales. En este caso, la interpretación del Tribunal Supremo sobre el juego de los artículos 1.355 y 1.358 CC considera que si se demuestra que el cónyuge compró con dinero privativo, el bien será privativo, salvo demostración probada de que ambos cónyuges. Si aun siendo privativo el dinero con que se compra el bien, son ambos cónyuges los que comparecen para otorgar la escritura pública y dan manifestación de ganancialidad del bien (entonces el cónyuge que aportó dinero privativo sólo tendrá derecho de reembolso). Si comparecen en la escritura pública los dos cónyuges y declaran o reconocen que parte del importe del precio se paga con dinero privativo y parte con dinero ganancial, el bien pertenecerá pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge que puso el dinero.       

STS-219-2019.pdf

Descargar

¡Compártelo!

Atención personalizada en nuestro despacho en Vigo

Nuestra atención en todos los ámbitos es totalmente personalizada, cercana y ágil.

La consulta siempre PREVIA CITA la obtendrá contactando con nosotros.