Adelina Martínez Paul Abogados

Temas

Caducidad de licencias de obra y APLU

03/07/2019 · DERECHO ADMINISTRATIVO

CADUCIDAD DE LICENCIAS DE OBRA Y APLU

Quiero acercarme hoy a una cuestión que se está repitiendo en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Galicia. La denominada AGENCIA DE PROTECCION DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA (APLU) ha procedido en los últimos años a iniciar y desarrollar expedientes administrativos encaminados a sancionar ciertas irregularidades urbanísticas – que por desgracia abundan en nuestro terruño, y en  particular en la provincia de Pontevedra – y con un doble objetivo: recaudatorio, pues son una fuente de ingresos apreciada por la Administración; y punitivo, pues se pretende en la mayoría de los casos la demolición de lo construido irregularmente, y aún de aplicar normas penales (arts. 319 y siguientes del Código Penal).

 

La APLU viene persiguiendo desde hace unos años la demolición de las construcciones que han quedado interrumpidas. Muchas obras que se iniciaron, quedaron a medias – se pueden ver estructuras de viviendas repartidas por los lugares más variados – porque la crisis, fundamentalmente, unas veces hizo desaparecer a las empresas constructoras, que habían cobrado cantidades anticipadas – y los propietarios han pasado a esperar acontecimientos – y otras veces dejó al promotor, incluso al particular que construye para sí, sin recursos suficientes para continuar la obra.

 

Pues bien, en una gran parte de esos casos – no en todos, claro – el promotor (el propietario de la obra) había obtenido una licencia municipal para construir la edificación (su futura vivienda); y la obra que ha quedado a medias está amparada por una licencia municipal de obras por la que se pagaron las tasas correspondientes.

 

La licencia de obra que concede el Ayuntamiento no es indefinida. La licencia se da por la alcaldía estableciendo unas fechas de inicio y duración y final de la obra (se establece una duración precisamente para evitar la especulación: que promotores profesionales adquieran terrenos, obtengan licencias y se queden sin construir sine díe, permite abusos económicos; para impedirlos las licencias tienen una duración). Sin embargo, pueden suceder acontecimientos inesperados, y se pueden obtener prórrogas.

 

La licencia de obra, pese a tener un plazo de duración, no siempre caduca al vencer el plazo. El procedimiento establecido legalmente es precisamente un proceso administrativo singular, para cada supuesto, que ha de iniciarse por la Administración concedente de la Licencia de obra. Y con la particularidad de que, de este modo, se ha de oir al licenciatario, y se le ha de ofrecer la posibilidad de rehabilitar la licencia – sin perjuicio de un coste adicional –.

 

Pues bien, y aquí viene la crítica: la APLU autoamparada por su régimen orgánico, y aún amparada por la legislación del suelo de la Comunidad Autónoma de Galicia, abre los procedimientos de derribo de las construcciones – con la pérdida económica que ello supone para el particular, que en lugar de poder aprovechar la estructura ya hecha, o de vender el terreno con la construcción iniciada a un tercero, ha de derribar – despreciando la existencia de las licencias previas, y alegando que no hay que respetarlas porque han transcurrido sus plazos de vigencia y han de considerarse las licencias caducadas.

 

Pues no debe entenderse así, para declarar la caducidad de la licencia municipal es precisamente el MUNICIPIO-CONCELLO-AYUNTAMIENTO el que debe iniciar un procedimiento específico, con audiencia del propietario del terreno, y según las circunstancias ofrecer al particular una renovación en el plazo para construir. Y, ha de ser el concello el que declare la caducidad de la licencia, mientras no sea así la construcción iniciada y no acabada seguirá estando amparada por la licencia municipal.

 

Si la APLU te inicia un expediente de demolición conviene que te asesores.  

¡Compártelo!

Atención personalizada en nuestro despacho en Vigo

Nuestra atención en todos los ámbitos es totalmente personalizada, cercana y ágil.

La consulta siempre PREVIA CITA la obtendrá contactando con nosotros.